lunes, 11 de marzo de 2013

Casona de Arnao, Asturias.

La Casona de Arnao (o Casona de los Sitges) es el edificio principal del complejo de las Minas de Arnao, situado sobre un acantilado de las costas asturianas. A partir del abandono de esta casa, empezaron a crearse muchas leyendas que la han ido invadiendo a lo largo de los años.

Fachada de la Casona de Arnao


El ala principal o delantera fue construida en 1880, con un aspecto renacentista, y el ala posterior, en 1903, la cual fue unida a la primera con una pasarela volada.

Exterior de la casona desde un lateral: ala principal (izquierda) y ala posterior (derecha) unidas por la pasarela volada.


Pasarela volada que une las dos alas de la casa


"Una moza que vivía en los alrededores, sufrío mal de amores porque no la dejaban casarse con el galán del que estaba enamorada. Entonces, una noche (se comenta que de San Juan), cuando la danza sonaba en todos los rincones de alrededor y las hogueras iluminaban el cielo, allá encerrada a la fuerza en su habitación para apartarla de su amor, tomó una decisión; abrió la ventana y saltó por el acantilado."

Vistas del acantilado desde una de las habitaciones de la casa.
Cuenta la leyenda que el espíritu de la chica, también llamado "la Pantasma" en Asturias, escogió esta casona para refugiarse, y desde su muerte, se aparece a los vivos que visitan la casa. Dicen que cada noche de San Juan puede verse la sombra de dicha mujer saliendo de la casona y arrojándose por el acantilado, mientras resuenan sus gemidos de dolor.


Acantilado de Arnao

Tras este breve resumen de la casa y su leyenda, os dejo con el resto de fotografías de la Casona de Arnao.

Entrada principal de la casa (ala principal), vallada.
Entrada trasera de la casa (ala secundaria).
Pasarela volante de la casona
Pasarela volada desde el interior


 



Altillo de la casa.



Fotografía: Laia Padilla Puig
Todos los derechos reservados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario